ÁCIDO FÓLICO
S/60.00
Es una prueba que mide la cantidad de ácido fólico o folato en sangre, la cual es una vitamina del complejo B que ayuda a formar los glóbulos rojos y producir proteínas estructurales como ADN.
Descripción
Es una prueba que mide la cantidad de ácido fólico o folato en sangre, la cual es una vitamina del complejo B que ayuda a formar los glóbulos rojos y producir proteínas estructurales como ADN.
Forma en que se realiza el examen
Se necesita una muestra de sangre.
Preparación para el examen
Usted debe abstenerse de comer o beber durante 6 horas antes del examen. Su proveedor de atención médica puede solicitarle que deje de tomar algunos medicamentos que pueden interferir con los resultados del examen, incluso suplementos de ácido fólico.
Los fármacos que pueden disminuir las mediciones de ácido fólico incluyen:
- Alcohol
- Ácido aminosalicílico
- Píldoras anticonceptivas
- Estrógenos
- Tetraciclinas
- Ampicilina
- Cloramfenicol
- Eritromicina
- Metotrexato
- Penicilina
- Aminopterina
- Fenobarbital
- Fenitoína
- Fármacos para tratar la malaria
Lo que se siente durante el examen
Puede sentir un poco de dolor o escozor cuando se inserta la aguja para extraer la sangre. Puede haber algo de sensación pulsátil.
Razones por las que se realiza el examen
Este examen se hace para verificar la deficiencia de ácido fólico.
El ácido fólico ayuda a formar los glóbulos rojos y a producir el ADN que contiene la información genética. Tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertos defectos en el tubo neural, incluso la espina bífida.
Las mujeres que están embarazadas o planeando quedar en embarazo deben tomar al menos 600 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días. Algunas mujeres embarazadas pueden necesitar tomar más si tienen un historial de defectos en el tubo neural en embarazos anteriores. Pregunte a su proveedor de atención médica cuál es la mejor cantidad en su caso.
Significado de los resultados anormales
Los niveles de ácido fólico inferiores a los normales pueden indicar:
- Dieta inadecuada
- Síndrome de malabsorción (por ejemplo, esprúe celíaco)
- Desnutrición
Algunas de las afecciones adicionales por las cuales se puede llevar a cabo este examen son:
- Anemia por deficiencia de folato
- Anemia megaloblástica
Riesgos
Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo al otro. Extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.
Nombres alternativos
Examen de folato