ANTICUERPOS MITOCONDRIALES

S/55.00

Los anticuerpos antimitocondriales (AAM) son sustancias (anticuerpos) que se forman contra las mitocondrias. Estas son una parte importante de las células. Son la fuente de energía en el interior de las células. Además ayudan a que dichas células funcionen apropiadamente.

SKU: ANT124 Categoría:

Descripción

¿Qué es lo que se analiza?
Los anticuerpos antimitocondriales (AMA) son autoanticuerpos fuertemente asociados a colangitis biliar primaria (CBP). Esta prueba detecta y mide la cantidad (título) de AMA en la sangre.

Los AMA son autoanticuerpos dirigidos frente a antígenos propios del organismo. Existen nueve tipos diferentes de AMA (M1 – M9), aunque los que causan enfermedad con más frecuencia (clínicamente significativos) son el M2 y el M9. El tipo M2 se asocia de manera más marcada a CBP, mientras que los otros tipos pueden también existir en otras situaciones. Algunos laboratorios ofrecen la posibilidad de medir directamente los AMA-M2 como prueba específica de la CBP.

Forma en que se realiza el examen
Se necesita una muestra de sangre, la cual con frecuencia se toma de una vena. El procedimiento se denomina venopunción.

Preparación para el examen
Es posible que su proveedor de atención médica le solicite no comer ni beber nada durante 6 horas antes del examen (a menudo durante la noche).

Lo que se siente durante el examen
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras pueden sentir un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen
Puede necesitar este examen si tiene signos de daño hepático. Este examen se utiliza con mayor frecuencia para diagnosticar colangitis biliar primaria, antes llamada cirrosis biliar primaria (CBP).

También se puede utilizar para establecer la diferencia entre cirrosis relacionada con el sistema biliar y problemas hepáticos debidos a otras causas como una obstrucción, hepatitis viral o cirrosis alcohólica.

Resultados normales
Normalmente, no hay anticuerpos presentes.

Significado de los resultados anormales
Este examen es importante para diagnosticar la cirrosis biliar primaria. Casi todas las personas con esta afección dan positivo para este examen. Es raro que una persona sin esta afección tenga un resultado positivo. Sin embargo, algunas personas con pruebas positivas de AAM, y sin otros signos de enfermedad hepática pueden progresar a CBP con el tiempo.

En pocas ocasiones también se pueden encontrar resultados anormales a causa a otras enfermedades hepáticas y algunas enfermedades autoinmunitarias.