BETA-2 MICROGLOBULINA SÉRICA
S/57.00
Esta prueba mide la cantidad de una proteína llamada microglobulina β2 (B2M) en la sangre, la orina o el líquido cefalorraquídeo (LCR). B2M es un tipo de marcador tumoral. Los marcadores tumorales son sustancias producidas por las células cancerosas o por las células normales en respuesta al cáncer en el cuerpo.
Descripción
Esta prueba mide la cantidad de una proteína llamada microglobulina β2 (B2M) en la sangre, la orina o el líquido cefalorraquídeo (LCR). B2M es un tipo de marcador tumoral. Los marcadores tumorales son sustancias producidas por las células cancerosas o por las células normales en respuesta al cáncer en el cuerpo.
B2M se encuentra en la superficie de muchas células y se libera en el cuerpo. Las personas sanas tienen pequeñas cantidades de B2M en la sangre y la orina.
- Las personas con cánceres de médula ósea y la sangre a menudo tienen niveles altos de B2M en la sangre o la orina. Estos cánceres incluyen el mieloma múltiple, el linfoma y la leucemia
- Los niveles altos de B2M en el líquido cefalorraquídeo pueden indicar que el cáncer se ha diseminado al cerebro o a la médula espinal
- La prueba de marcador tumoral B2M no se usa para diagnosticar el cáncer. Pero puede dar información importante sobre su cáncer, como su gravedad y cómo podría evolucionar.
Nombres alternativos: microglobulina β2 total, microglobulina beta-2, B2M
¿Para qué se usa?
La prueba de marcador tumoral de la microglobulina β2 se suele hacer a personas con diagnóstico de ciertos tipos de cáncer de la médula ósea o la sangre.
¿Qué ocurre durante una prueba de marcador tumoral de la microglobulina β2?
La prueba de marcador tumoral de la microglobulina β2 suele ser una prueba de sangre.
En la prueba de sangre, el profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.
¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
Las pruebas de sangre y de orina no requieren ningún preparativo especial.
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Los riesgos de un análisis de sangre o de orina son mínimos. Después de la prueba de sangre, tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Qué significan los resultados?
Si la prueba se usó para averiguar qué tan avanzado está el cáncer (el estadio del cáncer), los resultados pueden indicar cuánto cáncer tiene en el cuerpo y la probabilidad de que se disemine.
Si la prueba B2M se usó para ver si su tratamiento está funcionando, sus resultados pueden mostrar:
Sus niveles de B2M están aumentando: Esto puede significar que el cáncer se está diseminando o que el tratamiento no está dando resultado
Sus niveles de B2M están disminuyendo: Esto puede significar que el tratamiento está dando resultado
Sus niveles de B2M no han aumentado ni disminuido: Esto puede significar que su enfermedad está estable
Sus niveles de B2M disminuyeron, pero luego aumentaron: Esto puede significar que su cáncer ha reaparecido después del tratamiento
Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.
¿Debo saber algo más sobre la prueba de marcador tumoral de la microglobulina β2?
Las pruebas de microglobulina Beta-2 no siempre se usan como pruebas de marcadores tumorales en pacientes con cáncer. Los niveles de B2M a veces se miden para:
- Comprobar si hay daño renal en personas con enfermedades de los riñones.
- Averiguar si una infección viral, como el VIH/SIDA, ha afectado el cerebro o la médula espinal.
- Ver si la enfermedad ha avanzado en personas con esclerosis múltiple, una enfermedad crónica que afecta el cerebro y la médula espinal.