HEMOGLOBINA GLICOSILADA (HbA1c)
S/50.00
La prueba de HbA1c se usa para detectar diabetes o prediabetes en adultos. Prediabetes significa que los niveles de azúcar en la sangre indican que una persona está en riesgo de tener diabetes.
Descripción
¿Qué es una prueba de hemoglobina A1c (HbA1c)?
Una prueba de hemoglobina A1c (HbA1c) mide la cantidad de azúcar en la sangre (glucosa) adherida a hemoglobina. La hemoglobina es la parte de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. La prueba de HbA1c muestra la cantidad promedio de glucosa adherida a hemoglobina en los últimos tres meses. Es un promedio de tres meses porque ése es el tiempo de vida típico de los glóbulos rojos.
Los niveles de HbA1c altos pueden ser un signo de diabetes, una enfermedad crónica que causa problemas de salud graves como enfermedad de corazón y riñón y daño nervioso.
Otros nombres: HbA1c, A1c, glicohemoglobina, hemoglobina glucosilada, hemoglobina glicosilada
¿Para qué se usa?
La prueba de HbA1c se usa para detectar diabetes o prediabetes en adultos. Prediabetes significa que los niveles de azúcar en la sangre indican que una persona está en riesgo de tener diabetes.
Si ya tiene diabetes, la prueba de HbA1c permite vigilar su situación y sus niveles de glucosa.
¿Por qué necesito una prueba del HbA1c?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los adultos mayores de 45 años se hagan pruebas de detección de diabetes y prediabetes. Si sus resultados son normales, debe repetir la prueba cada 3 años. Si sus resultados muestran que tiene prediabetes, debe hacerse la prueba cada 1 o 2 años. También debe hablar con su profesional de la salud sobre lo que puede hacer para reducir su riesgo de desarrollar diabetes.
¿Qué ocurre durante una prueba de HbA1c?
Un médico o profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo usando una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.
¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
La prueba del HbA1c no requiere ningún preparativo especial.
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Los riesgos de una prueba de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Debo saber algo más sobre la prueba del HbA1c?
La prueba de HbA1c no se usa para la diabetes gestacional, un tipo de diabetes que afecta sólo a mujeres embarazadas, ni para el diagnóstico de diabetes infantil.
Además, si usted tiene Anemia u otro tipo de trastorno de la sangre, la prueba de HbA1c puede ser menos precisa para diagnosticar la diabetes. Si usted tiene uno de estos problemas y están en riesgo de diabetes, su médico o profesional de la salud podría recomendar pruebas diferentes.