ANTICUERPO ANTITIROIDES (ANTI TPO)

S/115.00

Esta prueba mide el nivel de anticuerpos antitiroideos en la sangre. La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa situada en el cuello. Produce hormonas que regulan la manera en que el cuerpo utiliza la energía. También juega un papel importante en la regulación del peso, la temperatura corporal, la fuerza muscular e incluso el estado de ánimo.

SKU: ANT128 Categoría:

Descripción

¿Qué es una prueba de anticuerpos antitiroideos?
Esta prueba mide el nivel de anticuerpos antitiroideos en la sangre. La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa situada en el cuello. Produce hormonas que regulan la manera en que el cuerpo utiliza la energía. También juega un papel importante en la regulación del peso, la temperatura corporal, la fuerza muscular e incluso el estado de ánimo.

Los anticuerpos son proteínas fabricadas por el sistema inmunitario para combatir sustancias extrañas como los virus y las bacterias. Pero a veces los anticuerpos atacan por error las células, los tejidos y los órganos propios. Esto se conoce como una respuesta autoinmunitaria. Cuando los anticuerpos antitiroideos atacan a las células tiroideas sanas, se puede producir un trastorno autoinmunitario de la tiroides. Estas enfermedades pueden causar problemas de salud graves si no se tratan.

Hay diferentes tipos de anticuerpos antitiroideos. Algunos destruyen el tejido tiroideo. Otros hacen que la tiroides produzca demasiada cantidad de ciertas hormonas. Una prueba de anticuerpos antitiroideos por lo general mide uno o más de los siguientes tipos de anticuerpos:

Anticuerpos antiperoxidasa tiroidea (TPO, por sus siglas en inglés): Estos anticuerpos pueden ser un signo de:
Enfermedad de Hashimoto, también conocido como tiroiditis de Hashimoto: Es una enfermedad autoinmunitaria y la causa más común del hipotiroidismo. Hipotiroidismo significa que la tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas.

¿Para qué se usa?
La prueba de anticuerpos antitiroideos se usa para diagnosticar trastornos autoinmunitarios de la tiroides.

¿Por qué necesito una prueba anticuerpos antitiroideos?
Usted podría necesitar esta prueba si tiene síntomas de un problema de tiroides y su profesional de la salud cree que la causa podría ser la enfermedad de Hashimoto o la enfermedad de Graves.

También podría necesitar esta prueba si otras pruebas de tiroides muestran que sus niveles de hormona tiroidea son demasiado bajos o altos. Estas pruebas incluyen mediciones de hormonas conocidas como T3, T4 y TSH (hormona estimulante de la tiroides).

¿Qué ocurre durante una prueba de anticuerpos antitiroideos?
Un profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una poco de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
La prueba de anticuerpos antitiroideos no requiere ninguna preparación especial.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados?
Sus resultados podrían ser uno de los siguientes:

Negativo: No se encontraron anticuerpos antitiroideos. Esto significa que la causa de sus síntomas de la tiroides probablemente no es una enfermedad autoinmune.

Positivo: Se encontraron anticuerpos contra TPO o Tg. Esto podría significar que tiene la enfermedad de Hashimoto. La mayoría de las personas con enfermedad de Hashimoto tienen niveles altos de uno o ambos tipos de anticuerpos.

Positivo: Se encontraron anticuerpos contra TPO o el receptor de TSH. Esto podría significar que tiene la enfermedad de Graves.

Cuantos más anticuerpos antitiroideos tenga, más probable será que tenga una enfermedad autoinmunitaria de la tiroides. Si le diagnostican la enfermedad de Hashimoto o de Graves, hay medicamentos que puede tomar para controlar la enfermedad.

¿Debo saber algo más sobre la prueba de anticuerpos antitiroideos?
La enfermedad de la tiroides puede empeorar durante el embarazo. Esto puede causarle daño tanto a la madre como al feto. Si alguna vez ha tenido una enfermedad tiroidea y está embarazada, tal vez le hagan pruebas para detectar anticuerpos antitiroideos junto con las pruebas que miden las hormonas tiroideas. Durante el embarazo es seguro tomar medicamentos para la enfermedad de la tiroides.