CALCITONINA
S/110.00
Esta prueba mide el nivel de calcitonina en la sangre. La calcitonina es una hormona producida por la tiroides, una glándula pequeña con forma de mariposa que está cerca de la garganta. La calcitonina ayuda a controlar la manera en que el cuerpo usa el calcio. La calcitonina es un tipo de marcador tumoral. Los marcadores tumorales son sustancias producidas por las células cancerosas o por las células normales en respuesta al cáncer en el cuerpo.
Descripción
¿Qué es una prueba de calcitonina?
Esta prueba mide el nivel de calcitonina en la sangre. La calcitonina es una hormona producida por la tiroides, una glándula pequeña con forma de mariposa que está cerca de la garganta. La calcitonina ayuda a controlar la manera en que el cuerpo usa el calcio. La calcitonina es un tipo de marcador tumoral. Los marcadores tumorales son sustancias producidas por las células cancerosas o por las células normales en respuesta al cáncer en el cuerpo.
Un exceso de calcitonina en la sangre puede ser un signo de un tipo de cáncer de tiroides llamado cáncer de tiroides medular (MTC, por sus siglas en inglés). Los niveles altos también pueden ser un signo de otras enfermedades de la tiroides que pueden aumentar su riesgo de tener cáncer de tiroides medular. Algunas de ellas son:
- Hiperplasia de células C: Causa una reproducción anormal de células de la tiroides
- Neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN 2, por sus siglas en inglés): Enfermedad hereditaria poco común que hace que crezcan tumores en la tiroides y en otras glándulas del sistema endocrino. El sistema endocrino es un grupo de glándulas que controlan una variedad de funciones importantes, entre ellas, la manera en que el cuerpo usa y quema la energía (metabolismo)
Nombres alternativos: tirocalcitonina, CT, calcitonina humana, hCT
¿Para qué se usa?
- La prueba de calcitonina se usa generalmente para:
- Diagnosticar hiperplasia de células C y cáncer de tiroides medular
- Averiguar si el tratamiento para el cáncer de tiroides medular está dando resultado
- Averiguar si el cáncer de tiroides medular ha reaparecido después del tratamiento
- Evaluar a las personas con antecedentes familiares de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN 2). Tener antecedentes familiares de esta enfermedad puede aumentar su riesgo de tener cáncer de tiroides medular
¿Por qué necesito una prueba de calcitonina?
Usted podría necesitar esta prueba si:
- Está recibiendo tratamiento de cáncer de tiroides medular. La prueba permite ver si su tratamiento está dando resultado
- Ha completado el tratamiento y desea ver si el cáncer ha reaparecido.
- Tiene antecedentes familiares de neoplasia endocrina múltiple tipo 2 (MEN 2)
También podría necesitar esta prueba si no le han diagnosticado cáncer, pero tiene síntomas de enfermedad de la tiroides, por ejemplo:
- Un bulto en la parte de adelante del cuello
- Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.
- Dolor de garganta o cuello
- Dificultad para tragar
- Cambios en la voz, como ronquera
¿Qué ocurre durante una prueba de calcitonina?
Un profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una poco de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.
¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
Probablemente tenga que ayunar (no comer ni beber nada) durante varias horas antes de la prueba. Su médico o profesional de la salud le dirá si tiene que ayunar o seguir alguna instrucción especial.
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Qué significan los resultados?
Si sus niveles de calcitonina están altos, eso puede significar que tiene hiperplasia de células C o cáncer de tiroides medular. Si ya recibe tratamiento para este cáncer de tiroides, los niveles altos pueden significar que el tratamiento no está dando resultado o que el cáncer ha reaparecido después del tratamiento. Otros tipos de cáncer, como de seno, pulmón y páncreas, también pueden causar niveles altos de calcitonina.
Si sus niveles están altos, su profesional de la salud probablemente necesite más pruebas para hacer el diagnóstico. Estas pruebas pueden incluir una tomografía de la tiroides, con o sin biopsia. Una tomografía de la tiroides es una prueba que usa ondas de sonido para crear imágenes de la glándula tiroides. Una biopsia es un procedimiento en el que un médico extrae una muestra pequeña de tejido o de células para analizarla.
Si sus niveles de calcitonina están bajos, eso podría significar que su tratamiento contra el cáncer está dando resultado o que no tiene cáncer después del tratamiento.
¿Debo saber algo más sobre la prueba de calcitonina?
Si está recibiendo o ha recibido tratamiento para un cáncer de tiroides medular, probablemente le hagan pruebas con regularidad para ver si el tratamiento dio resultado.
También pueden hacerle pruebas de calcitonina si tiene antecedentes familiares de neoplasia endocrina múltiple tipo 2. Las pruebas pueden detectar la hiperplasia de células C o el cáncer de tiroides medular lo antes posible. Si el cáncer se detecta temprano, es más fácil de tratar.