CARBAMAZEPINA (CBZ)

S/74.00

La carbamazepina es un fármaco que principalmente se utiliza en el tratamiento de ciertos trastornos convulsivos (también conocidos como epilepsia), pero también se utiliza para estabilizar el estado de ánimo en individuos con trastornos bipolares, para aliviar los síntomas del síndrome de la abstinencia alcohólica, y para ayudar a paliar ciertos tipos de dolor neuropático. Puede utilizarse de manera aislada o en combinación con otros fármacos antiepilépticos. Esta prueba mide la cantidad de carbamazepina en sangre.

SKU: CAR160 Categoría:

Descripción

La carbamazepina es un fármaco que principalmente se utiliza en el tratamiento de ciertos trastornos convulsivos (también conocidos como epilepsia), pero también se utiliza para estabilizar el estado de ánimo en individuos con trastornos bipolares, para aliviar los síntomas del síndrome de la abstinencia alcohólica, y para ayudar a paliar ciertos tipos de dolor neuropático. Puede utilizarse de manera aislada o en combinación con otros fármacos antiepilépticos. Esta prueba mide la cantidad de carbamazepina en sangre.

Las concentraciones de carbamazepina requieren monitorización puesto que deben mantenerse dentro de un rango terapéutico estrecho. Si las concentraciones son demasiado bajas, se puede presentar una recurrencia de los síntomas (convulsiones, manía o dolor); si son demasiado elevadas, se pueden presentar efectos secundarios tóxicos. Mantener unas concentraciones del fármaco dentro del rango terapéutico puede ser complicado por diversas razones:

  • Las dosis de carbamazepina oral que se absorben en el tracto gastrointestinal son muy variables.
  • Puesto que se metaboliza en el hígado, cualquier alteración de la función del hígado puede repercutir sobre las concentraciones de carbamazepina en sangre.
  • La mayor parte del fármaco se encuentra unida a proteínas. Sin embargo, sólo la fracción libre del fármaco es activa. Cualquier trastorno que afecte la unión de la carbamazepina a las proteínas puede afectar su efectividad terapéutica. Esto puede ocurrir cuando las concentraciones de albúmina en suero están disminuidas, en casos de insuficiencia renal, en recién nacidos o personas ancianas.
  • El metabolito de la carbamazepina, carbamazepina-10,11 epóxido es también activo y contribuye al efecto total del fármaco.
  • Algunos fármacos, si se toman conjuntamente con la carbamazepina, pueden interaccionar o afectar al metabolismo, y consecuentemente a las concentraciones en sangre.

Las dosis de carbamazepina deben ir ajustándose cuidadosamente hasta alcanzar una concentración constante en sangre. La cantidad de fármaco necesaria para conseguir estas concentraciones constantes varía entre personas, y puede cambiar a lo largo del tiempo.

Las concentraciones de carbamazepina suelen monitorizarse durante largos períodos de tiempo puesto que se utiliza en enfermedades crónicas como la epilepsia, los trastornos bipolares, la neuralgia del trigémino, y el dolor nervioso en la diabetes.

La epilepsia afecta la capacidad cerebral para transmitir los impulsos eléctricos y para regular la actividad nerviosa. Durante una crisis epiléptica, la persona puede experimentar cambios del estado de la consciencia, alteraciones de la vista, el olfato y el gusto, y experimentar convulsiones. La frecuencia de las crisis puede variar desde una única crisis, a crisis ocasionales y hasta crisis recurrentes. La carbamazepina se utiliza para ayudar a prevenir unos tipos específicos de crisis recurrentes.

El trastorno bipolar es un estado de salud mental que se caracteriza por ciclos de depresión y manía que pueden durar días, semanas, meses o años. Durante un episodio depresivo, la persona puede sentirse triste, sin esperanzas, y puede tener ideas de suicidio. Durante un episodio maníaco, la persona suele estar eufórica, irritable, con falta de juicio y participar en conductas de riesgo. La carbamazepina se utiliza para ayudar a equilibrar el estado de ánimo de las personas afectadas, especialmente en la manía.

En algunas ocasiones también se tratan con carbamazepina la neuralgia del trigémino, un trastorno asociado a dolor del nervio facial y espasmos musculares, y la coreoatetosis paroxística, una alteración del movimiento que causa movimientos involuntarios de las extremidades, del tronco y de la musculatura facial. También se utiliza para el dolor neuropático periférico diabético, que afecta a la funcionalidad, el estado de ánimo, y los patrones normales de sueño de aproximadamente el 10-20% de las personas con diabetes mellitus.

Las personas en tratamiento con carbamazepina deben consultar con su médico sobre el momento idóneo de recolección de la muestra. Generalmente se recomienda realizar la extracción de sangre cuando las concentraciones de carbamazepina se encuentran más bajas, es decir justo antes de tomar la siguiente dosis del fármaco.

¿Por qué hacer el análisis?
Para determinar la concentración de carbamazepina en sangre y poder así establecer la dosis adecuada y mantener los niveles terapéuticos.

¿Cuándo hacer el análisis?
A intervalos regulares para monitorizar las concentraciones de fármaco en sangre; cuando esté indicado para detectar concentraciones excesivamente bajas o elevadas (potencialmente tóxicas).

¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Se requiere alguna preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.