CORTISOL

S/51.00

El cortisol es una hormona que tiene un efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo.

SKU: COR181 Categoría:

Descripción

¿Qué es la prueba de cortisol?
El cortisol es una hormona que tiene un efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo. Desempeña un papel importante ayudando a:

  • Responder al estrés
  • Combatir las infecciones
  • Regular el nivel de azúcar en la sangre
  • Mantener la presión arterial
  • Regular el metabolismo, el proceso por el cual el cuerpo utiliza los alimentos y la energía

El cortisol es producido por las glándulas suprarrenales, dos glándulas pequeñas situadas encima de los riñones. La prueba de cortisol mide el nivel de cortisol en la sangre. Los análisis de sangre son la manera más común de medir el nivel de cortisol. Si los niveles de cortisol están demasiado altos o bajos, eso podría significar que usted tiene un trastorno de las glándulas suprarrenales. Si estos trastornos no se tratan, pueden ser graves.

¿Para qué se usa?
La prueba de cortisol se usa para diagnosticar trastornos de las glándulas suprarrenales. Estos incluyen el síndrome de Cushing, que hace que el cuerpo produzca demasiado cortisol, y la enfermedad de Addison, que hace que el cuerpo no produzca suficiente cortisol.

¿Por qué necesito una prueba de cortisol?
Usted podría necesitar una prueba de cortisol si tiene síntomas del síndrome de Cushing o la enfermedad de Addison. También podría necesitar una prueba de cortisol si tiene síntomas de una crisis suprarrenal, una afección potencialmente mortal que puede ocurrir cuando los niveles de cortisol están extremadamente bajos.

¿Qué ocurre durante una prueba de cortisol?
La prueba de cortisol suele consistir en un análisis de sangre. Durante la prueba, el profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre que coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.

Como los niveles de cortisol cambian durante el día, el momento de la prueba de cortisol es importante. La prueba de cortisol en la sangre se suele hacer dos veces al día, una vez por la mañana, cuando los niveles de cortisol están más altos, y otra vez alrededor de las cuatro de la tarde, cuando están mucho más bajos.

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
Como el estrés puede elevar los niveles de cortisol, antes de la prueba tal vez tenga que descansar. Para la prueba en la sangre deberá hacer citas en dos momentos diferentes del día.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados?
Los niveles altos de cortisol podrían significar que usted tiene el síndrome de Cushing, mientras que los niveles bajos podrían significar que tiene la enfermedad de Addison u otro tipo de trastorno de las glándulas suprarrenales. Si los resultados de cortisol no son normales, eso no significa necesariamente que usted tenga un problema médico que requiere tratamiento. Otros factores, como una infección, el estrés o el embarazo pueden afectar los resultados. Las píldoras anticonceptivas y algunos medicamentos también pueden afectar los niveles de cortisol. Para comprender el significado de sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.

¿Debo saber algo más sobre la prueba de cortisol?
Si sus niveles de cortisol no son normales, su médico o profesional de la salud probablemente pida más pruebas para establecer el diagnóstico.