CULTIVO DE GÉRMENES COMUNES
S/55.00
Los cultivos de gérmenes comunes permiten saber qué tipo de germen está provocando una infección y ayudan a determinar cuál es el tratamiento más adecuado.
Descripción
El cultivo de gérmenes comunes es un análisis que permite detectar gérmenes, como bacterias, hongos o virus, en una herida abierta o en un absceso.
Las heridas se pueden infectar con gérmenes y esto provoca dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento alrededor de la herida. La infección también puede llevar a la acumulación y secreción de pus (un líquido amarillento, de olor desagradable) en la herida. En el caso de abscesos bajo la piel, la muestra de secreciones se obtiene punzando la piel con una lanceta.
Los cultivos de gérmenes comunes permiten saber qué tipo de germen está provocando la infección y ayudan a determinar cuál es el tratamiento más adecuado.
Por qué se realiza
Los médicos solicitan cultivos cuando creen que las heridas se han infectado.
Preparación
No es necesario hacer nada especial para un cultivo de las secreciones de una herida. Sin embargo, debe informarle al médico si está tomando algún antibiótico o si ha tomado antibióticos recientemente ya que esto puede modificar los resultados.
El técnico que realice el cultivo de las secreciones limpiará la superficie de la herida y la piel que la rodea con una solución estéril, como la solución salina.
Procedimiento
Existen varios métodos para obtener un cultivo de secreciones de una herida:
- El método más común consiste en presionar la punta de un hisopo estéril en la herida y girarlo suavemente para recoger una muestra.
- Otro método consiste en retirar pus o líquido de la herida con una jeringa y una aguja pequeña. Este método recibe el nombre de “aspiración con jeringa”.
- Es posible que sea necesario cortar la piel sobre el absceso para llegar al pus que se encuentra en el interior. Este método se denomina “incisión y drenaje”. El corte suele ser pequeño.
- La muestra para el cultivo se coloca en un recipiente especial y se envía a un laboratorio donde se observa durante 2 días para determinar si se ha desarrollado algún germen.
Después de cualquiera de estos procedimientos, la herida se limpia y se venda.
Obtención de los resultados
Un técnico experimentado en la interpretación de muestras de cultivos observará el crecimiento de uno de los gérmenes bajo el microscopio. Después, le informará los resultados. Si no hay un crecimiento de ningún elemento significativo, el cultivo es “negativo”. Si se observa el crecimiento de algún germen capaz de provocar una infección, el cultivo es “positivo”.
Los resultados no se entregan al paciente ni a la familia en el momento de realizar el análisis. Por el contrario, suelen demorar dos días, porque los gérmenes necesitan tiempo para crecer. Algunos tipos de gérmenes menos comunes tardan más en crecer y es posible que lleve varias semanas detectar su presencia en el recipiente.