CA 125

S/75.00

Esta prueba mide la cantidad de una proteína llamada CA-125 (antígeno del cáncer 125) en la sangre. Los niveles de CA-125 están altos en muchas mujeres con cáncer de ovario. Los ovarios son dos órganos reproductivos femeninos que almacenan óvulos (huevos) y producen hormonas femeninas. El cáncer de ovario ocurre cuando las células de un ovario se reproducen de manera descontrolada. El cáncer de ovario es la quinta causa más común de muerte por cáncer en las mujeres de los Estados Unidos.

SKU: CA-151 Categoría:

Descripción

¿Qué es la prueba de CA-125 en la sangre?
Esta prueba mide la cantidad de una proteína llamada CA-125 (antígeno del cáncer 125) en la sangre. Los niveles de CA-125 están altos en muchas mujeres con cáncer de ovario. Los ovarios son dos órganos reproductivos femeninos que almacenan óvulos (huevos) y producen hormonas femeninas. El cáncer de ovario ocurre cuando las células de un ovario se reproducen de manera descontrolada. El cáncer de ovario es la quinta causa más común de muerte por cáncer en las mujeres de los Estados Unidos.

Como los niveles de CA-125 altos pueden ser un signo de otras afecciones, esta prueba no se usa para detectar cáncer de ovario en mujeres con bajo riesgo de tener la enfermedad. La prueba de CA-125 en la sangre generalmente se hace en personas que ya tienen un diagnóstico de cáncer de ovario. Puede averiguar si un tratamiento está dando resultado o si el cáncer ha reaparecido después de haber terminado el tratamiento.

Nombres alternativos: antígeno cancerígeno 125, antígeno glicoprotéico, antígeno de cáncer de ovario, marcador tumoral CA-125

¿Para qué se usa?
La prueba de CA-125 en la sangre se puede usar para:

  • Vigilar el tratamiento del cáncer de ovario: Si los niveles de CA-125 bajan, eso generalmente significa que el tratamiento está dando resultado
  • Averiguar si un cáncer ha reaparecido después de un tratamiento exitoso
  • Como prueba de detección en mujeres con alto riesgo de cáncer de ovario

¿Por qué necesito una prueba de CA-125 en la sangre?
Usted podría necesitar una prueba de CA-125 en la sangre si recibe tratamiento por cáncer de ovario. Su médico o profesional de la salud podría hacerle pruebas a intervalos regulares para ver si su tratamiento está dando resultado, y después de que haya terminado.

También podría necesitar esta prueba si tiene ciertos factores de riesgo de cáncer de ovario. Su riesgo podría ser más alto si:

  • Ha heredado un gen que la pone en mayor riesgo de tener cáncer de ovario. Estos genes se conocen como BRCA 1 y BRCA 2
  • Tiene un familiar con cáncer de ovario
  • Ha tenido cáncer de útero, seno o colon

¿Qué sucede durante una prueba de CA-125 en la sangre?
Un médico o profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
La prueba de CA-125 en la sangre no requiere ninguna preparación especial.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Los riesgos de una prueba de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

¿Qué significan los resultados?
Si está recibiendo tratamiento de cáncer de ovario, tal vez le hagan varias pruebas durante el tratamiento. Si las pruebas indican que sus niveles de CA-125 en la sangre han bajado, eso generalmente significa que el cáncer está respondiendo al tratamiento. Si sus niveles suben o se mantienen iguales, tal vez el cáncer no esté respondiendo al tratamiento.

Si usted ha terminado su tratamiento de cáncer de ovario, los niveles de CA-125 altos podrían significar que su cáncer ha reaparecido.

Si usted no está recibiendo tratamiento por cáncer de ovario y sus resultados muestran niveles de CA-125 altos, eso podría ser signo de cáncer. Pero también podría ser signo de una afección no cancerosa, como:

  • Endometriosis, en la que el tejido que normalmente crece dentro del útero también crece fuera de él. Puede ser muy dolorosa. También puede hacer que sea más difícil quedar embarazada.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), una infección de los órganos reproductores femeninos. La causa suele ser una enfermedad de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia.
  • Fibroides uterinos, tumores no cancerosos en el útero
  • Enfermedad del hígado
  • Embarazo
  • Menstruación, en ciertos momentos del ciclo

Si no está recibiendo tratamiento de cáncer de ovario, y sus resultados muestran niveles altos de CA-125, su médico o profesional de la salud probablemente pida más pruebas para hacer un diagnóstico. Si tiene preguntas sobre sus resultados, hable con su médico o profesional de la salud.

¿Debo saber algo más sobre la prueba de CA-125 en la sangre?
Si su médico o profesional de la salud cree que usted podría tener cáncer de ovario, la puede derivar a un oncólogo ginecólogo, que se especializa en el tratamiento de los cánceres del aparato reproductor femenino.