GLUCOSA POST PRANDIAL
S/38.00
La glucemia postprandial (GP) es el nivel de glucosa en sangre tras las comidas. Es decir, es la detección de niveles de azúcar en la sangre después de haber ingerido comida.
Descripción
La glucemia postprandial (GP) es el nivel de glucosa en sangre tras las comidas. Es decir, es la detección de niveles de azúcar en la sangre después de haber ingerido comida.
Antes de entrar a conocer los valores habituales, es importante saber cómo funciona la regulación de los niveles de glucosa en nuestro organismo.
La regulación de los niveles de glucosa en nuestro organismo se lleva a cabo principalmente gracias al equilibrio mantenido por dos hormonas producidas por el páncreas: la insulina y el glucagón. Después de comer, la glucosa se eleva moderadamente durante las dos primeras horas, la producción de insulina aumenta y la de glucagón disminuye. Con la reducción de la concentración circulante de glucosa, la insulina secretada se degrada, finalizando así la respuesta unas dos o tres horas después de la ingesta de alimento.
¿Este análisis tiene otros nombres?
Glucosa posprandial, glucosa postprandial de dos horas, PPG de dos horas, nivel de azúcar en la sangre posprandial de dos horas
¿Qué es este análisis?
Es un análisis de sangre para detectar la presencia de diabetes. Si usted tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina para mantener bajo control su nivel de azúcar en la sangre. Esto significa que sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos y, con el tiempo, esto puede provocar problemas graves de salud, incluido daño en los nervios y los ojos.
Esta prueba se hace para ver cómo responde su cuerpo al azúcar y al almidón después de una comida. A medida que usted digiere los alimentos en su estómago, los niveles de glucosa o azúcar en la sangre aumentan rápidamente. Como respuesta, su páncreas libera insulina para ayudar a mover estos azúcares desde la sangre hasta las células de los músculos y otros tejidos, para ser usados como combustible. En el término de dos horas después de comer, sus niveles de insulina y glucosa en la sangre deberían volver a la normalidad. Si sus niveles de glucosa en la sangre permanecen altos, quizás tenga diabetes.
¿Por qué debo realizarme este análisis?
Es posible que su proveedor de atención médica le pida esta prueba para ver si usted tiene diabetes u otro trastorno relacionado con la insulina.
¿Qué significan los resultados de mi análisis?
Los resultados de los análisis pueden variar según su edad, género, historial médico, el método utilizado para el análisis y otros factores. Los resultados de sus análisis no significan que usted tenga algún problema. Para saber qué significan sus resultados, hable con su proveedor de atención médica.
Los resultados de la prueba varían según la edad y, por lo general, se miden en miligramos por decilitro (mg/dl). Los resultados normales de la prueba posprandial de dos horas en función de la edad son:
En aquellas personas que no tienen diabetes: menor de 140 mg/dl.
En aquellas personas que tienen diabetes: menor de 180 mg/dl.
Si su nivel de glucosa en la sangre sigue siendo alto después de dos horas de haber comido o si es alto una hora después de una prueba de tolerancia a la glucosa para detectar diabetes gestacional, esto podría ser un signo de que usted tiene diabetes.
¿Cómo se realiza esta prueba?
Para la prueba, se requiere una muestra de sangre. Se utiliza una aguja para extraer sangre de una vena en su brazo o mano.
¿Qué cosas podrían afectar los resultados de mi prueba?
Los resultados de su prueba pueden verse afectados si usted:
Fuma durante el período de prueba
Tiene un estrés enorme
Come un refrigerio o caramelo después de su comida y antes de realizarse la prueba
No puede consumir toda la comida
Hace ejercicio durante el período de prueba
¿Cómo me preparo para este análisis?
Usted debe estar en ayunas durante 12 horas antes de la prueba y luego consumir una comida que contenga por lo menos 75 gramos de carbohidratos. Después de la comida, no consuma nada más antes de la prueba. Planifique descansar durante el período de espera de dos horas, porque hacer ejercicio puede causar que los niveles de nivel de azúcar en la sangre aumenten. Es posible que no tenga que estar en ayunas si está embarazada.
Asegúrese de que su proveedor de atención médica sepa todos los medicamentos, los productos a base de hierbas, las vitaminas y los suplementos que está tomando. Esto incluye los medicamentos que no necesitan receta y cualquier droga ilícita que pueda usar.