TIEMPO DE COAGULACIÓN Y SANGRÍA

S/25.00

El examen de tiempo de sangría es una prueba que sirve para evaluar la integridad de los vasos, plaquetas y la formación del coágulo. Posee baja sensibilidad y especificidad debido a que se ve afectado por múltiples factores desde una mala técnica de realización del examen, uso de antiplaquetarios o enfermedad concomitante de la hemostasia primaria. El examen de tiempo de coagulación y sangría permite detectar este tipo de males.

SKU: TIE359 Categoría:

Descripción

El examen de tiempo de sangría es una prueba que sirve para evaluar la integridad de los vasos, plaquetas y la formación del coágulo. Posee baja sensibilidad y especificidad debido a que se ve afectado por múltiples factores desde una mala técnica de realización del examen, uso de antiplaquetarios o enfermedad concomitante de la hemostasia primaria. El examen de tiempo de coagulación y sangría permite detectar este tipo de males.

Debido a estos factores, el tiempo de sangría no es predictor de hemorragias durante una cirugía, por lo cual ha ido disminuyendo su utilidad entre los exámenes preoperatorios. En tanto, el examen de tiempo de coagulación es el proceso por el cual la sangre pierde su liquidez, tornándose similar a un gel en primera instancia y luego sólida, sin experimentar un verdadero cambio de estado.

Cuando una lesión afecta la integridad de las paredes de los vasos sanguíneos, se ponen en marcha una serie de mecanismos que tienden a limitar la pérdida de sangre.

A la transformación de fibrinógeno en fibrina se le llama coagulación, porque se pasa de un estado líquido (fibrinógeno) a solido (fibrina). Por todo lo mencionado, la importancia de realizar un examen de tiempo de coagulación y sangría. Esta transformación ocurre en tres fases, en la primera se desarrolla actividad de tromboplastina por acciones de factores de coagulación en la sangre y por adición de jugos y plasma tisulares. Los sistemas sanguíneos (intrínsecos) y tisulares (extrínsecos) son los responsables del desarrollo de la actividad de tromboplastina, ambos funcionan en defensa fisiológica de la hemostasia.

El tiempo de sangría es una prueba médica que mide qué tan rápido los vasos sanguíneos pequeños en la piel detienen el sangrado. Por todo lo mencionado, la importancia de realizar un examen de tiempo de coagulación y sangría.

¿Cuál es la forma en que se realiza el examen de tiempo de coagulación y sangría?

El esfigmomanómetro se infla alrededor de la parte superior del brazo. Mientras este dispositivo está en su brazo, el proveedor de atención médica hace dos pequeñas incisiones en la parte inferior del brazo. Estas tienen solamente la profundidad suficiente para causar una pequeña cantidad de sangrado.

El esfigmomanómetro se desinfla inmediatamente. Se tocan las incisiones con papel secante cada 30 segundos hasta que el sangrado se detenga. El proveedor registra el tiempo que toma para que se detenga el sangrado de las heridas. Por todo lo mencionado, la importancia de realizar un examen de tiempo de coagulación y sangría.

¿Cuál es la preparación para el examen de tiempo de coagulación y sangría?

Ciertos medicamentos pueden cambiar los resultados del examen.

• Dígale a su proveedor de atención médica acerca de todos los medicamentos que esté tomando.

• Su proveedor le dirá si debe dejar de tomar temporalmente cualquier medicamento antes del examen. Esto puede incluir dextrano y ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros antiinflamatorios no esteroides (AINE).

• No suspenda ni cambie ningún medicamento sin consultarlo primero con su médico.

¿Qué es lo que suele sentirse durante el examen de tiempo de coagulación y sangría?

Las pequeñas incisiones son muy superficiales. Muchas personas dicen que se siente como un rasguño en la piel. Por todo lo mencionado, la importancia de realizar un examen de tiempo de coagulación y sangría.

¿Cuáles son las razones por las que se realiza el examen de tiempo de coagulación y sangría?

Este examen de tiempo de coagulación y sangría ayuda a diagnosticar problemas de sangrado. Por todo lo mencionado, la importancia de realizar un examen de tiempo de coagulación y sangría.

¿Qué rebelan los resultados normales del examen de tiempo de coagulación y sangría?

El sangrado normalmente se detiene entre 1 a 9 minutos. Sin embargo, los valores pueden variar de un laboratorio a otro.

¿En qué casos un médico puede prescribir un análisis del tiempo de sangría?

En la gran mayoría de los casos un análisis del tiempo de sangría es prescrito cuando existe un síndrome hemorrágico que no puede explicarse por una anomalía de la coagulación o una trombocitopenia. Este análisis permite estudiar el tiempo de formación de un trombo plaquetario (coágulo de plaquetas).