¡EN OFERTA!

Detección Cuantitativa de Anticuerpos IgM/IgG

S/70.00

Es una prueba de laboratorio que puede identificar la infección por el virus que provoca la COVID-19 en muestras de sangre. Esta prueba realiza la detección de anticuerpos, específicamente se busca los anticuerpos IgG e IgM, que son proteínas que genera nuestro organismo como una defensa ante la infección.

Categoría:

Descripción

¿Qué tipo de resultados son obtenidos?

Los resultados obtenidos son valores numéricos para los anticuerpos IgM e IgG. A través de los resultados numéricos y los rangos de referencia se interpreta el resultado positivo o negativo para cada uno de los dos anticuerpos.

¿Qué significa el resultado de la prueba?

La prueba se usa para ayudar a interpretar los siguientes casos:

  • No estás infectado y nunca lo estuviste
  • Estás infectado ahora (es decir, infección en fase aguda)
  • No estás infectado ahora, pero lo estuviste en el pasado.

La prueba determina si es positivo al anticuerpo IgM y/o IgG.

  • IgM positivo/IgG negativo: es probable que hayas desarrollado el anticuerpo Inmunoglobulina M, lo que sugiere una infección . Se recomienda la realización de una prueba confirmatoria por la metodología PCR.
  • IgM positivo/IgG positivo: es probable que hayas desarrollado los anticuerpos Inmunoglobulina M e inmunoglobulina G, lo que sugiere que el momento de la infección podría haber sido aproximadamente 12 días hasta 5 semanas atrás.
  • IgM Negativo/IgG positivo: es probable que hayas desarrollado los anticuerpos Inmunoglobulina G, lo que sugiere que estuviste infectado en el pasado pero que en este momento se trata de una infección que ya fue superada.
  • IgM Negativo/IgG Negativo: la prueba no ha detectado anticuerpos, por lo que es probable que no estés infectado. Sin embargo, también es posible que la infección aún no tenga suficiente tiempo para que los anticuerpos sean detectables por la prueba. Si el resultado es negativo y los síntomas persisten se recomienda pruebas adicionales con otros métodos clínicos, indicadas siempre por tu médico tratante, llamar al 113 y mantener el aislamiento.

¿Cuál es el periodo más probable de positividad de cada uno de los anticuerpos mencionados?

  • IgM: A partir del día 7 desde el inicio de síntomas. La probabilidad de positividad aumenta luego del día 12 desde el inicio de los síntomas. Su positividad suele mantenerse hasta 4 semanas.
  • IgG: Su detección se da de manera más tardía. Usualmente a partir del día 10 desde el inicio de los síntomas. La probabilidad de positividad aumenta a partir del día 15-20 desde el inicio de síntomas. Su positividad es variable pero usualmente es de 3-6 meses.

¿De qué parte del cuerpo se obtiene la muestra?

La prueba cuantitativa requiere sangre venosa, es decir de la vena del brazo (así como la de la mayoría de exámenes de laboratorio). No es posible realizar la prueba con sangre del dedo.

¿Qué tan exacta es la prueba?

La exactitud de la prueba depende del tiempo transcurrido desde la infección. Para infecciones recientes la exactitud es baja. Entre más tiempo transcurre entre el momento de la infección y el momento de la prueba, entonces la prueba puede ser más exacta.

La prueba cuantitativa suele ser considerada más exacta que la prueba rápida.

No presento ningún síntoma. ¿Es necesario realizar la prueba?

Es recomendable para evitar propagar la infección a tus familiares, amigos y colegas.

¿Existe algún riesgo para la realización del examen?

Ninguno, solamente discreto dolor al momento de la punción, hematoma o sangrado escaso.

¿Cuáles son las similitudes con la prueba Rápida?

Las principales similitudes entre la prueba cuantitativa y la prueba Rápida son:

  • Ambas pruebas buscan la detección de anticuerpos, no la detección directa del virus.
  • Ambas pruebas permiten determinar las siguientes situaciones mediante la interpretación de sus resultados: 1) no estás infectado ni lo estuviste, 2) estás infectado ahora y 3) sí estuviste infectado pero ya no lo estás.
  • Ambas pruebas pueden tener resultados falsos negativos si la toma de muestra se realiza en una etapa muy temprana de la enfermedad. El organismo genera los anticuerpos de manera tardía, por lo tanto, si la toma de muestra es antes de la generación de anticuerpos, el resultado de ambas pruebas será negativo aún si estás infectado.
  • Ambas pruebas pueden tener resultados falsos positivos.

¿Cuáles son las diferencias entre la prueba cuantitativa y la prueba rápida para SARS-CoV-2?

Las principales diferencias entre la prueba cuantitativa a y la prueba rápida son:

  • Los resultados que brinda la prueba cuantitativa son numéricos y por lo tanto son más exactos que los de la prueba rápida, la cual brinda resultados cualitativos, es decir, solamente positivo o negativo. El beneficio de los resultados cuantitativos está en que permite ver la evolución de la enfermedad al repetir la prueba (ver si aumentaron o disminuyeron los valores de los anticuerpos).
  • La prueba cuantitativa es generalmente considerada como una prueba más confiable que la prueba rápida .
  • La prueba cuantitativa tiene menor probabilidad de dar resultados falsos positivos que una prueba rápida.
  • El precio de la prueba cuantitativa es ligeramente mayor al de la prueba rápida.

Información técnica y limitaciones de la prueba:

  • Esta prueba detecta la presencia de anticuerpos los cuales son generados por nuestro cuerpo para combatir la infección.
  • Los anticuerpos que pueden ser detectados por la prueba son de tipo IgG e IgM, estos están dirigidos contra el virus SARS-COV-2
  • Esta prueba no debe usarse como único criterio para el diagnóstico de SARS-CoV-2.
  • La presencia o ausencia continua de anticuerpos no puede usarse para determinar el éxito o no del tratamiento. Es decir, es posible que hayas superado una infección por SARS-CoV-2 y que aún mantengas anticuerpos IgM en tu sangre. La interpretación debe ser realizada por tu médico tratante según el cuadro clínico
  • Los resultados en pacientes inmunodeprimidos (pacientes con un sistema inmunológico que funciona por debajo de lo normal), deben interpretarse con cautela por parte de tu médico tratante.
  • Como todas las pruebas de laboratorio, los resultados deben ser interpretados por tu médico, quien los evaluará haciendo un correlato junto con la información clínica disponible.
  • Si el resultado es negativo y los síntomas persisten, se recomienda pruebas adicionales con otros métodos clínicos, las que deben ser indicadas siempre por tu médico tratante.
  • Un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección por SARS-CoV-2.