¡EN OFERTA!

Prueba Molecular (PCR) COVID-19

S/140.00

Es una prueba de laboratorio que puede identificar el virus que provoca el COVID-19 (coronavirus) en las secreciones de la parte superior de la garganta por detrás de la nariz (exudado nasofaríngeo) y en la garganta posterior a la boca (orofaríngeo). Se realiza con un hisopo.

Categoría:

Descripción

¿Qué es la prueba para la detección del SARS-CoV-2 por PCR (prueba molecular)?

Es una prueba de laboratorio que puede identificar el virus que provoca el COVID-19 (coronavirus) en las secreciones de la parte superior de la garganta por detrás de la nariz (exudado nasofaríngeo) y en la garganta posterior a la boca (orofaríngeo). Se realiza con un hisopo.

 

¿Qué es la metodología RT-PCR (prueba molecular)?

Es una técnica de laboratorio comúnmente usada en biología molecular para generar una gran cantidad de copias de ADN mediante un proceso llamado «amplificación». La amplificación exponencial mediante PCR en transcripción reversa supone una técnica altamente sensible. Es decir, que puede detectar un número de copias de ARN muy bajo, o, en términos simples, es eficaz encontrando las infecciones.

 

¿Esta prueba molecular puede detectar las nuevas variantes de SARS-CoV-2?

Sí, la prueba molecular es capaz de detectar al virus original SARS-CoV-2 y a sus nuevas variantes.

 

¿Cuánto tiempo debe transcurrir desde la infección para que la prueba lo detecte?

Los expertos sugieren realizarse la prueba de 3 a 5 días después de que pueda haber ocurrido la infección. El RNA viral se detecta antes de que aparezcan los síntomas, alcanzando un pico entre el quinto y el séptimo día tras el inicio de los síntomas y negativizándose habitualmente entre los 15-30 días.

 

¿Qué tipo de muestra es requerida?

El personal de laboratorio deberá obtener dos muestras: una por la nariz y otra por la boca. La primera será por el tracto respiratorio superior, al introducir un primer hisopo por la cavidad nasal realizando movimientos rotatorios haciendo presión sobre las paredes de la fosa nasal. Introduciremos un segundo hisopo por la boca obteniendo la muestra de la faringe posterior. El personal del laboratorio colocará hisopos en un medio de transporte viral.

 

¿Qué tan exacta es la prueba?

La prueba molecular es considerada altamente precisa. Para el caso de la PCR con una muestra obtenida de la manera adecuada la sensibilidad de la prueba es mayor al 99%. La sensibilidad describe qué tan bien una prueba puede detectar la enfermedad en personas infectadas.

La especificidad de la prueba es cercana al 100%. La especificidad describe qué tan bien una prueba puede identificar que no existe la enfermedad en personas no infectadas. Es decir, ante un resultado positivo es altamente probable que el paciente esté contagiado.

 

¿La realización del examen es dolorosa?

La obtención de la muestra no debería ser dolorosa, pero sí resulta incómoda. Cada una de las dos muestras dura menos de 1 minuto.